miércoles, 1 de julio de 2009

ASOCIACION MOCANA CUMPLE 40 AÑOS DE APORTE AL DESARROLLO



Cuando el 6 de febrero de 1969, los propulsores de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda se reunieron, por primera vez, en el local de la Cámara Oficial de Comercio, Agricultura e Industria, ubicada en la casa No. 41 (Altos) de la Calle Independencia, de Moca, jamás imaginaron que gestaban una institución que, 40 años más tarde, cuenta con más de mil quinientos millones de pesos en activos, más de 30 mil socios-ahorrantes y una cartera de crédito que supera los mil millones de pesos.

En la actualidad, La Asociación Mocana cuenta con ocho oficinas, ubicadas en Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, Villa Tapia, Licey al Medio, Altamira, San Víctor y Juan López. El presidente de su Consejo de Directores es el doctor Humberto Hugo Pérez Caputo y su Gerente General es el Lic. Manuel de Js. Ruiz Beato.

Fue constituida amparada en las leyes que rigen el Sistema Dominicano de Ahorros y Préstamos, básicamente en la Ley 5897 del 14 de Mayo de 1962, sobre Asociaciones de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, mediante franquicia otorgada por el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), el 11 de marzo de 1969.

Esta entidad es de carácter mutualista y su objetivo consiste en proveer y fomentar el ahorro, el cual es inicialmente destinado al otorgamiento de préstamos para la construcción, adquisición y mejoramiento de viviendas y locales comerciales. Concede, además, préstamos para actividades afines a la construcción y a la adquisición de mobiliarios y bienes de consumo relacionado con las viviendas, con las limitaciones indicadas en la Ley y sus reglamentos. Las actividades de la Asociación están sujetas a regulación y vigilancias por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y el Banco Central de la República Dominicana.

Breve Compendio Histórico y acontecimientos más relevantes

La constitución de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda surge de la idea de un selecto grupo de ciudadanos de la provincia Espaillat, deseosos de enrumbar su terruño por la ruta del desarrollo, a través del financiamiento para el sector vivienda, lo cual redundaría en el progreso de la provincia y la región.

Para la constitución de la Asociación Mocana de A. y P., el Comité Gestor tomó como modelos las asociaciones de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Barahona, Baní, San Pedro de Macorís, La Romana y San Juan de la Maguana.







El Comité Gestor que convocó el 3/2/ 1969 la Asamblea General Constitutiva para el 6 de febrero de 1969, a las 7:00 de la noche, en el local de la Cámara Oficial de Comercio, Agricultura e Industria, ubicada en la casa No. 41 (Altos) de la Calle Independencia, de la ciudad de Moca, estuvo conformado por los ciudadanos siguientes:
Nombre
Cargo que ocupa
Dr. Santiago Collado Madera
Presidente
Dr. Juan Alberto Peña Lebrón
1er Vicepresidente
Sr. Luis Gutiérrez
2do. Vicepesidente
Sr. Alejandro Raposo Pérez
Secretario
Sr. Arístides Rodríguez
Tesorero
Doña Julia C. Báez Vda. Russo
Vocal
Rev. P. Daniel Cruz Inoa
Vocal
Dr. Hugo Pérez Caputo
Vocal
Dr. Andrés Paíno Henríquez Tejada
Vocal
Dr. Danilo Ramírez
Vocal
Dr. Francisco Manuel Comprés F.
Vocal
Sr. Carlos Manuel Perdomo
Vocal
Sr. Manuel Vinicio Perdomo
Vocal
Sr.Emilio Lulo Gitte
Vocal


En la Asamblea General Constitutiva se aprobaron los estatutos y se eligió, de manera provisional, la primera Junta de Directores de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos integrada por:

Dr. Santiago Madera Collado, Arístides Rodríguez López, Manuel Vinicio Perdomo, Dr. Juan Alberto Peña Lebrón, Luis Fernando Gutiérrez, Dr. Andrés Paíno Henríquez, Dr. José Ramón Danilo Ramírez Fuertes, Dr. H. Hugo Pérez Caputo, Dr. Francisco Manuel Comprés, Carlos Manuel Perdomo, Alejandro Raposo Pérez y Emilio Lulo Gitte.

Mediante la sexta resolución se otorgó plenos poderes al Dr. Santiago Collado Madera y al Sr. Arístides Rodríguez López para cumplir con todos los trámites legales que fueren necesarios para la constitución definitiva de la Asociación.

En la segunda Asamblea, celebrada el 20 de febrero de 1969 se amplió la cantidad de socios-ahorrantes de 58 a 113 y se completó la suma requerida para solicitar la constitución de la nueva entidad ante el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), según consta en la certificación firmada por el Dr. Santiago Madera Collado y el Sr. Artístides Rodríguez López, de fecha 25 de febrero de 1969. La cantidad de ahorros recaudada para la fecha citada fue de RD$ 105, 620.00 (Ciento Cinco Mil Seiscientos Veinte Pesos). La meta eran RD$ 100,000.00 (Cien Mil Pesos).

El 11 de marzo de 1969, el Banco Nacional de la Vivienda otorgó, mediante resolución de su Consejo de Directores, la franquicia para operar a la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda.

El 18 de febrero de 1969, el Secretario de la Liga Municipal Dominicana, Dr, Víctor Gómez Bergés, solicitó al Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, la autorización para que el Ayuntamiento Municipal de Moca vendiera el solar para construir el edificio que alojaría la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda. La solicitud fue aprobada y la recién creada entidad adquirió el terreno en donde se construyó el actual edificio de su sede principal, ubicado en la calle Antonio de la Maza No. 20 esquina Calle Nuestra Señora del Rosario, en la Ciudad de Moca.

Mientras se construía el edificio, la Asociación se alojó, primero, en la Calle Córdova, entre las calles Antonio de la Maza y Presidente Vásquez y, posteriormente, en la Calle Antonio de la Maza, al lado del actual edificio Sede.

El actual edificio Sede de la Oficina Principal, de dos niveles, construido en hormigón fue inaugurado en el año 1981 con la presencia del Presidente de la República, Antonio Guzmán Fernández y una numerosa comitiva de su Gobierno y personalidades representativas de la Provincia Espaillat, la Región del Cibao, sector bancario y el Sistema de Ahorros y Préstamos.


Acciones de Expansión


El 8 de enero de 1985, la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda apertura su primera sucursal en el Municipio de Gaspar Hernández, ubicado en la calle Duarte No. 22. Su primer gerente fue Luis Manuel Ovalles.

El 15 de mayo de 1987 y el 24 de mayo de 1987, respectivamente, la Asociación abre al público dos nuevas oficinas en los municipios de Cayetano Germosén, de la Provincia Espaillat, y Villa Tapia, de la Provincia Salcedo. La oficina de Cayetano Germosén fue ubicada en la calle Duarte No. 36. Como primer gerente fue designado el Sr. Juan Vásquez Mora. En tanto que la oficina de Villa Tapia, fue instalada en la calle Duarte No. 45. Su primer gerente fue la Sra. Ana Antonia Cabrera.

Dos años después, el 7 de julio de 1989, la Asociación abre al público su cuarta sucursal, esta vez en el municipio de Licey al Medio, Provincia Santiago, ubicada en la calle Duarte No. 45, de esa pujante demarcación, caracterizada por una abundante producción Avícola, Porcícola y frutos menores. Como primer gerente fue designado el Sr. Juan Vásquez Mora.

La quinta sucursal, abrió sus puertas el 3 de junio de 2002, en la calle Duarte esquina San José, en el municipio de Altamira, Provincia Puerto Plata. Con esta sucursal, la Asociación Mocana extendió sus operaciones a cuatro provincias de la región del Cibao. La Junta de Directores designó como primer gerente al Ing. Luis Vargas Estévez.

Siete meses después, el 16 de diciembre de 2002, la Asociación abre la oficina del Distrito Municipal de San Víctor, ubicada en la calle Principal de allí. San Víctor es una comunidad laboriosa, dedicada a diferentes actividades de comercio y al cultivo agrícola, especialmente el tabaco y frutos menores. Su primer gerente es el Lic. José E. Oviedo Guzmán.

Recientemente, la Superintendencia de Bancos autorizó la apertura de la Sucursal de Juan López, que inició sus operaciones en el mes de abril de 2007. Como primer gerente fue designada la Lic. Amarilis Cabreja.

Siete sucursales en cuatro provincias y la oficina principal en el área metropolitana de Moca conforman la estructura física de servicio de la Asociación, que un día 6 de febrero de 1969, hace 40 años, soñaron sus fundadores.

Transformaciones en el nivel operativo de las Asociaciones de A. y P.

Durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, años 84-85, se someten una serie de modificaciones en la operatividad del sistema financiero, ya que se autoriza a las asociaciones a ser más participativas en el área de crédito, pudiendo otorgar préstamos personales a corto plazo, máximo 3 años, cuyos recursos se pudieran utilizar para la compra de mobiliarios, remodelación de vivienda, entre otros.

Además, se emiten nuevos instrumentos de captación de recursos, tales como el Certificado Financiero, que lo diferencia del Certificado de Depósito a Plazo Fijo, a que puede ser de un monto superior a los RD$ 10,000.00 (Diez Mil Pesos) y gozar de una mayor tasa de interés.

Posteriormente, se autorizó a las asociaciones a que el 50 % de la cartera de crédito pudiera estar compuesta por préstamos de cualquier tipo (Préstamos de Vivienda, Consumo y Comerciales). Todos estos cambios, hicieron crecer extraordinariamente los activos de la Asociación Mocana de A. y P.

Con la puesta en vigencia de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, que eran supervisadas por el Banco Nacional de la Vivienda, pasan a ser reguladas por la Autoridad Monetaria y Financiera (Superintendencia de Bancos y Banco Central de la República Dominicana).

La contribución ostensible al desarrollo urbanístico de la Provincia Espaillat y de las poblaciones en que tiene incidencia, coronan la visión que tuvieron los fundadores de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda y la satisfacción que sienten, 40 años después de, a través del financiamiento y el aprovechamiento prudente de los ahorros de sus asociados, haber contribuido y seguir aportando a que miles de familias hoy cuenten con un techo propio y, vía el financiamiento, que un número considerable de ciudadanos tengan sus empresas, que aportan a la disminución del desempleo y al progreso de la región y el país en el general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario